Los Filtros FAP reducen las emisiones de
hollín de diesel en un 80% pero no son adecuados para todos los tipos de coches
ni tipos de conducción.
Las normas de emisiones de escape de los
automóviles nuevos en Europa han requerido colocar un Filtro de Partículas, conocidos como Filtros FAP o Filtros DPF en el escape
de los coches diesel desde 2009, cuando el estándar 'Euro 5' entró en vigor. De
hecho, muchos coches matriculados antes de 2009 ya venían equipados con un
filtro de partículas en previsión del cambio en las normas.
La norma Euro 5 tiene como objetivo conseguir una reducción del 80% en partículas diesel (hollín) de las emisiones, pero la tecnología tiene algunos problemas. Se está haciendo “normal” que en los coches se encienda la luz de advertencia del filtro, que indica un bloqueo parcial.
Incluso si su forma de conducir no es mayoritariamente urbana, con mucha parada y arranque, cambiar el estilo de conducción puede ser necesario para mantener este sistema funcionando correctamente.
La norma Euro 5 tiene como objetivo conseguir una reducción del 80% en partículas diesel (hollín) de las emisiones, pero la tecnología tiene algunos problemas. Se está haciendo “normal” que en los coches se encienda la luz de advertencia del filtro, que indica un bloqueo parcial.
Incluso si su forma de conducir no es mayoritariamente urbana, con mucha parada y arranque, cambiar el estilo de conducción puede ser necesario para mantener este sistema funcionando correctamente.
¿Cómo funcionan?
Los filtros de partículas diesel (DPF o
FAP) básicamente capturan trozos de hollín presente en los gases de escape.
Como cualquier filtro, debe ser vaciado
periódicamente para mantener el rendimiento. Este proceso se llama "regeneración"
- el hollín recogido se quema a alta temperatura para dejar sólo un pequeño residuo de ceniza. La “Regeneración” puede ser pasiva o activa.
La regeneración pasiva:
La regeneración pasiva se lleva a cabo
de forma automática en trayectos largos como suelen ser en carretera o autovía, cuando la temperatura
del sistema de escape alcanza altas temperaturas.
Regeneración activa:
Cuando la carga de hollín en el filtro
alcanza un límite establecido (aproximadamente 45%) la ECU iniciar la inyección
de combustible de post-combustión para aumentar la temperatura de escape e
iniciar la regeneración..Si el trayecto es breve y no se alcanza a completar
el proceso, la luz de testigo se
enciende para indicar que el filtro está parcialmente bloqueado.
En estos casos suele funcionar conducir
unos 15 a 20 minutos por carretera o autovía para que el coche alcance la temperatura
adecuada y se inicie una regeneración
completa que desactive la luz de advertencia.
Si usted no hace caso a la luz de
advertencia y sigue conduciendo de forma relativamente lenta, el volumen de
hollín seguirá aumentando hasta alrededor del 75%, que será cuando otras luces
de advertencia y alarmas se encienden también. En este punto, la conducción a alta velocidad
por sí sola no será suficiente y personal especializado deberá limpiar/reparar
su filtro de partículas.
Aditivos DPF – FAP
El tipo más común de filtro DPF o FAP cuenta con un catalizador
de oxidación integrado y se encuentra muy cerca del motor, donde los gases de
escape están a muy alta temperatura. Este calor ayuda a que la regeneración pasiva tenga
más posibilidades de conseguirse.
Algunos modelos de coches utilizan un tipo
diferente de DPF que necesitan un aditivo de combustible para reducir la
temperatura de ignición de las partículas de hollín.
El aditivo se almacena en un depósito separado
del depósito de combustible y se mezcla automáticamente con el combustible cada
vez que usted carga gasóleo. Se usan cantidades muy pequeñas de este aditivo.
Un litro de aditivo debe mezclarse con alrededor de 2.800 litros de
combustible. Dura alrededor de 120 mil kilómetros.
Debe hacer caso inmediato a la luz de
advertencia que indica que el aditivo se ha terminado. Es muy importante
rellenar este depósito ya que sin el
aditivo la regeneración no tendrá éxito
y dañara su Filtro de partículas. El consumo de combustible también puede
aumentar como resultado de regeneraciones fracasadas.
En los automóviles con sexta marcha las
revoluciones del motor pueden ser demasiado bajas para generar suficiente
temperatura de escape, necesaria para la regeneración. La regeneración
del Filtro FAP, o DPF, se iniciará por
la ECU cada 300 kilómetros o así, dependiendo del uso del vehículo y tomará de
5 a 10 minutos para completarse. Usted puede no darse cuenta de que se
está en proceso de regeneración, o puede notar que una nube de humo blanco sale
por el escape cuando se complete el proceso.
Si su Filtro de Partículas le está dando problemas, si el testigo se enciende regularmente, o lo lleva encendido, póngase en contacto con Neobaterías, que recibirá su Filtro Fap y lo someterá a un completo proceso de limpieza y reconstrucción, devolviéndole una pieza con las mismas prestaciones de un filtro nuevo, con garantía, a un coste muchísimo más bajo que montar un filtro nuevo.
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