viernes, 18 de abril de 2014

ALTERNADOR. Funcionamiento, Mantenimiento



El alternador se compone básicamente de un conjunto móvil inductor llamado rotor, un sistema inmóvil de bobinados denomina estator o inducido, un rectificador de diodos, un conjunto de escobillas o pinceles para mantener el contacto eléctrico con el rotor, y una polea . Todas estas piezas, excepto la polea están contenidas en una carcasa de aluminio.

Hoy, algunos alternadores modernos usan reguladores de voltaje electrónicos tan compactos que pueden ser montados también en el interior de la carcasa.

El alternador genera corriente para recargar la batería y para alimentar los componentes eléctricos y electrónicos de los vehículos.



El Rotor o Inductor es la parte móvil del alternador. Al girar crea un campo magnético en el inducido que da origen a la corriente eléctrica que produce el alternador.  El rotor se compone de un eje sobre el cual se encuentra el núcleo magnético. Este núcleo tiene unos salientes, 6 u ocho, que conforman los polos del campo magnético inductor.  En un extremo del eje va una pieza que contiene dos anillos de cobre, que se unen a los extremos de la bobina inductora. A través de estos anillos, con dos escobillas o pinceles, la bobina recibe la corriente
de excitación.  



El inducido, o estator, es la parte fija de un alternador. En su interior se alojan las bobinas inducidas que son las que generan la corriente eléctrica. Una serie de placas de acero remachadas entre sí dejan unas ranuras donde se encuentras las bobinas.



Rectificador de Diodos: Como ya sabemos, la corriente generada por el alternador es alterna, por lo que no sirve para alimentar directamente la batería ni los componentes del vehículo. Para transformar esta corriente en la adecuada, es necesario rectificarla, y para ello se necesitan los diodos. El rectificador lleva unos seis o nueve diodos que pueden estar montados en la carcasa o en una placa especial. Se conectan a las fases del estator, lo que crea un puente rectificador que transforma la corriente alterna producida en corriente continua.

Los diodos suelen calentarse demasiado mientras trabajan, por ello debe extraerse el calor de las zonas donde se encuentran. Para ello, los diodos se montan sobre elementos disipadores de calor que pueden llevar el calor hacia las zonas ventiladas.


La carcasa se compone de dos partes, en una se monta el portaescobillas, o portapinceles. También en esta mitad están los bornes conectores del alternador y en su interior se aloja el cojinete que sostiene el extremo del eje del rotor.  Tiene muchos orificios que permiten la circulación de aire.  En la otra parte de la carcasa se aloja otro cojinete de apoyo del rotor. Por fuera lleva los enganches que fijan el alternador dentro del compartimiento del motor del vehículo.

Debido al alto calor producido por el alternador, deben incorporar un ventilador, que generalmente es accionado junto al eje del rotor, por tanto, a mayor velocidad de rotación, más calor y más ventilación.


Para el buen funcionamiento del alternador usted puede tomar algunas sencillas medidas que pueden evitarle un muy mal rato.

Cada vez que abra el compartimiento del motor, revise la tensión de la correa que transmite el movimiento del motor al alternador. Una correa floja puede reducir la corriente salida del alternador y descargar o dañar la batería. Una correa deteriorada, en mal estado, puede romperse en cualquier momento, lo que provocará que el vehículo se alimente de la reserva de electricidad que guarde la batería, hasta que esta se agote y el vehículo, sin electricidad, deje de funcionar.  



Si se enciende luz testigo de batería/alternador, lleve el coche inmediatamente a su mecánico de confianza para que haga unas sencillas pruebas de la batería y del alternador. Con el instrumento adecuado tendrá un diagnóstico en pocos minutos y sabrá si debe cargar-cambiar la batería agotada o necesita reparar-cambiar su alternador. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario