Funciones de una batería moderna.
Hace unas pocas décadas, la batería de arranque del vehículo tenía una
función muy diferente de la que tiene actualmente. Los motores tenían grandes
dimensiones, estaban equipados con enormes y pesados motores de arranque y se
utilizaban aceites de motor de alta viscosidad. Esto significaba que la
batería de arranque del automóvil debía producir al menos 500 amperios de
arranque en frío para arrancar el motor en las mañanas frías.
Para empeorar las cosas, los motores con carburador también requerían mucho
más tiempo de arranque para llevar la gasolina hasta los cilindros.
Después de un rápido avance hasta el presente, la función de la batería de
arranque ha cambiado drásticamente debido a que los motores modernos son
generalmente mucho más pequeños y es común el uso de aceites de motor multigrados
de baja viscosidad. Modernos inyectores de combustible rocían la gasolina
directamente en el puerto de admisión o en el propio cilindro. A medida que el
motor arranca, el ordenador de a bordo ajusta automáticamente la mezcla de
combustible, la velocidad de ralentí y el tiempo de encendido. Además, los
modernos motores de arranque de reducción de engranajes requieren sólo una
fracción de la intensidad de corriente necesaria hace 30 años. Todas estas
mejoras técnicas nos trajeron un motor que arranca instantáneamente y exige relativamente poco de
la batería.
Los vehículos antiguos aislaban la batería del sistema eléctrico al cortar
el contacto, mediante la incorporación de un relé de desconexión en el
regulador de voltaje. En contraste, las baterías de los vehículos modernos
está constantemente conectada al sistema eléctrico del vehículo para alimentar
los sistemas de seguridad, responder a órdenes de la centralita y mantener los vivos los códigos de
funcionamiento de diferentes dispositivos, como reloj, equipo de sonido, etc.
Aunque las centralitas modernas desconectan muchos sistemas de un coche
cuando está en “reposo”, los sistemas de comunicación permitirán que una media
docena o más módulos de control del vehículo queden activos, lo que tiende a
agotar la batería cuando el vehículo está aparcado. De hecho, el estado de
carga de la batería puede llegar a ser excesivamente bajo después de que el
vehículo ha estado estacionado por tan sólo tres o cuatro semanas.
Las baterías de plomo pueden perder algo de su integridad cuando se dejan
sin cuidados demasiado tiempo. Lo primero que le sucede a una batería
descuidada es que pierde la capacidad de almacenar energía, lo que no se puede
recuperar. Por ejemplo: Si una batería pierde más del 50%-60% de su carga,
el alternador no puede reponer la capacidad perdida por la batería.
Una última diferencia en el funcionamiento de una batería moderna es la
actuación de la batería como un condensador en el sistema eléctrico del
vehículo para absorber los picos de voltaje que se crean a menudo cuando un
interruptor eléctrico se abre o se cierra. Dado que la batería tiene
tendencia a absorber los picos de tensión, si la batería se desconecta con el
motor en marcha, los picos de tensión transitorios y fluctuaciones de tensión
pueden fácilmente arruinar el ordenador de a bordo o un módulo electrónico.
TIPOS Y CLASIFICACIONES DE LAS BATERÍAS
Las baterías de arranque están clasificadas según amperios de arranque (CA)
y amperios de arranque en frío (CCA). Los amperios de arranque son la
calificación numérica más alta que trae una batería, y se utilizan solo para la
comparación en climas cálidos, mientras que los amperios de arranque en frío
están destinados a ser utilizados en los climas fríos. Siempre use una
batería que tenga la clasificación CCA recomendada por el fabricante de su
coche. Sustituyendo una batería con menos CCA que lo recomendado por el
fabricante del coche tendrá una vida más corta de la batería y poco rendimiento
en climas fríos.
DISEÑO DE LAS BATERÍAS MODERNAS
La batería convencional de plomo-ácido celda húmeda, se ha mejorado mucho durante
los últimos años para reducir la formación de gases corrosivos y alargar su
vida útil.
La mayoría de las baterías modernas también están diseñadas para impedir la
erosión de las placas, que es lo que acorta la vida de una batería.
Finalmente, las baterías AGM se están convirtiendo en una opción popular
para quien requiere una batería de alta calidad. Debido a que incorpora una
malla de vidrio absorbente, retiene el electrolito entre las placas positiva y
negativa de la batería, lo que permite que la batería se puede montar en
cualquier posición sin fugas de ácido y además resiste fuertes vibraciones. Muchas
motocicletas y vehículos todo terreno utilizan baterías AGM para aumentar la
fiabilidad y la vida útil.
FALLOS DE LA BATERÍA
Los patrones de fallo de una batería de automóvil han cambiado. Hace
veinte años, una mala batería reducía drásticamente la velocidad de arranque
del motor y dificultaba o impedía el arranque; Sin embargo, los motores
modernos son fáciles de arrancar, por lo que una batería en mal estado por lo
general puede tener un buen desempeño arrancando el coche normalmente hasta que
falle totalmente. No es inusual que un propietario aparque su vehículo
sólo para descubrir una hora más tarde que su batería está completamente muerta.
La descarga profunda es una de las causas principales de fallo de la
batería y puede también provocar fallos prematuros del alternador. Radios y
otros accesorios son generalmente responsables de altas descargas estando el
coche sin contacto dado. Las baterías también tienden a fallar por falta
de uso. Si un vehículo está estacionado por largos períodos de tiempo y
conducido sólo distancias cortas, las placas de la batería tienden a cubrirse
con cristales de sulfato, que reducen la capacidad de las placas de absorber y
descargar corriente eléctrica. La batería no podrá aceptar carga.
Las vibraciones causadas por la conducción por terrenos poco adecuados acelera
la erosión normal de las placas de la batería. El sedimento que se acumula
en la parte inferior de la caja de la batería puede cortocircuitar las placas
de la batería, causando un fallo total de la batería.
Una sobrecarga en el sistema de carga del vehículo también puede acortar la
duración de la batería por la ebullición del electrolito de la batería y la
exposición de las placas de la batería al aire atmosférico. Los síntomas
de la carga excesiva son una caja de batería húmeda, terminal excesivamente
corroído y/o un olor a azufre o huevos podridos. Recuerde que las
temperaturas ambientales altas aceleran todos los factores de desgaste de la
batería.
El fallo continuo o intermitente de las células individuales también puede
causar muchos problemas en los arranque en frío difíciles de diagnosticar. Una
batería de 12 voltios se compone de seis células, cada célula completamente
cargada produce 2,2 voltios. El voltaje total de estas seis celdas es de
13,2 voltios. La pérdida de una sola célula puede reducir la tensión
terminal de la batería a 11 voltios, lo que puede causar dificultades de
arranque y problemas de rendimiento del motor en frío.
Los modernos analizadores de baterías pueden probar el estado de la batería
haciendo pasar una corriente alterna muy pequeña a través de las células de la
batería. Debido a que los probadores electrónicos eliminan la necesidad de
recargar una batería, son los más usados.
En contraste, los probadores convencionales de carga requieren que la batería
tenga al menos 75% de carga y cargada a temperatura ambiente.
Los clásicos probadores de gravedad que se utilizan para medir la densidad
del electrolito son muy precisos para determinar el estado de cada celda
individual. Estos probadores de gravedad también requieren que la batería
esté cargada y son peligrosos de usar ya que el electrolito de la batería,
altamente corrosivo, puede salpicar a los ojos.
Aunque ambos métodos son útiles, el sistema de comprobación electrónica es
el método más preciso, el más seguro y generalmente el más exacto en la
medición del estado de la batería.
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